miércoles, 10 de marzo de 2010

Pelo de araña: La perfecta superficie repelente de agua

24 febrero 2010 — Para mantenerte seco, aprende de la araña. «Los investigadores ingenieros han desarrollado una superficie plana que rehúsa ser mojada», comenzaba un comunicado de prensa de la Universidad de Florida. «Las gotitas de agua se deslizan por encima como bolas de cojinetes echados sobre hielo. ¿En qué se han inspirado? No en la cera. No en el vidrio. Ni siquiera en el Teflon.» Los espectadores esperan sin aliento para saber la respuesta: «En lugar de ello, los ingenieros de la Universidad de Florida han conseguido lo que designan en un nuevo artículo como “una interfaz hidrófoba casi perfecta” al reproducir, en pequeños fragmentos de plástico plano, la forma y las pautas de los diminutos cabellos que crecen sobre los cuerpos de las arañas».


La forma y distribución del pelo de las arañas: un caos ordenado — la forma óptima de protección frente al agua. Esto trastoca las previas ideas teóricas acerca de estructuras con patrones de regularidad para tal propósito. Los ingenieros, sorprendidos, se disponen a imitar esta estructura.

¿Cómo lo consigue la araña? Los investigadores esperaban encontrar una pauta de regularidad a pequeña escapa, pero es al revés: «observaron que los pelos de las arañas son indistintamente largos y cortos, curvados y rectos, con lo que forman una superficie que es cualquier cosa menos uniforme». Esta superficie aparentemente caótica es la clave a su eficacia. Cuando Wolfgang Sigmund en la Universidad de Florida imitó esto, los resultados fueron perfectos. En contraste con otros materiales hidrófobos, este repelía las esferas microscópicas de agua sin distorsionarlas. «Los resultados suscitaron una enorme sorpresa.» Es algo que se tuvo que descubrir en el laboratorio, no mediante teorías, dice. «La mayoría de la gente que publica en este campo siempre recurre a estas perfectas estructuras, y nosotros somos los primeros en demostrar que las imperfectas son las mejores», dice Sigmund.


Otro beneficio que se deriva de este descubrimiento es que puede aplicar con cualquier tipo de material. Debido a que el truco se consigue mediante la física, no la química, la superficie hidrófoba preparada según las especificaciones de las arañas no tiene que implicar la manipulación de ningunos productos químicos peligrosos. Sigmund está ahora trabajando con unos similares trucos superficiales que pueden repeler el aceite. Si los ingenieros pueden llegar a desarrollar formas económicas de fabricar estas superficies con una durabilidad suficiente para un buen margen de temperaturas, la industria se abrirá el camino hacia las telarañas. Naturalmente, la araña ya sabe cómo fabricar un material duradero y flexible, e incluso repararlo. ¿Alguien ha visto una araña mojada?


Véase también el artículo Colectores de rocío de alta precisión para otra maravilla de la tecnología de las arañas para la gestión del agua.


¿Quién enseñó a las arañas que un patrón caótico de pelos curvados, rectos, largos y cortos creaba la perfecta superficie para repeler el agua? ¿La selección natural? ¡Ni hablar! ¿Cuántas arañas se hubieran tenido que ahogar intentando conseguir este resultado? La biomimética es la disciplina más atractiva de la biología. Además, es interdisciplinar: biólogos, físicos e ingenieros pueden trabajar juntos. Vamos a ver un montón de interesantes productos que resultarán de este método tan nada darwinista, tan congenial con el Diseño Inteligente. Tu impermeable arácnido y tu parabrisas con efecto de loto te mantendrán bien seco. Pero esta tecnología no la querrás en tu esponja (para esto, mejor imitar una esponja natural).


Fuente: Creation·Evolution Headlines – Spider Hair: The Perfect Water Repellant Surface 24/02/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris - www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 - www.sedin.org