Nuevo documental "Expelled: No Intelligence Allowed" ("Expulsados: ninguna inteligencia permitida").
El filme cuestiona la teoría de la evolución de Darwin y en esta semana alcanzó la décima posición en las taquillas de Estados Unidos, recaudando US$3 millones el primer fin de semana.
Vea tambien articulo sobre el tema:
"Expelled: No Intelligence Allowed", que pone en duda las teorías de Darwin, llega a salas de EE.UU.
El documental mina la biología evolutiva y denuncia que la libertad de pensamiento está siendo "expulsada" de los centros de educación
Los Ángeles. (EE.UU.). (EFE).- El polémico documental "Expelled", que denuncia una "caza de brujas moderna" contra los científicos, profesores, filósofos y estudiantes que ponen en duda la teoría de la evolución de Darwin, llega a los cines de EE.UU. "Expelled: No Intelligence Allowed" ("Expulsado: no se permite la inteligencia), dirigido por Nathan Frankowski y protagonizado por el actor y escritor Ben Stein, expone el supuesto acoso al que se ven sometidos en el mundo quienes proponen que la vida en la Tierra podría ser parte de un Diseño Inteligente, obra de un ser superior.
PALABRAS CLAVE
Stein, Darwin, Nixon, Michael Moore, Galileo, Ángeles, Einstein, Holocausto, Guerra Fría, Myers, EEUU, Tierra
"En el mundo de hoy, al menos en EE.UU., un Einstein, un Newton o un Galileo probablemente no serían receptores de becas para estudiar o publicar su investigación", sostiene Stein en su blog.
En su recorrido por el globo, Stein, además de entrevistar a decenas de personas involucradas en el asunto, se enfrenta durante el metraje del filme a científicos como Richard Dawkins o Paul Myers, claros oponentes de ese movimiento, y denuncia que la libertad de pensamiento está siendo "expulsada" de los centros de educación.
El espectador podrá decidir si el Diseño Inteligente es una pseudo-ciencia que únicamente trata de minar la biología evolutiva o si, en cambio, es una ciencia legítima reprimida por un Sistema que se muestra hostil ante cualquier tipo de desviación del "status-quo".
"Darwin explica la microevolución de las especies bastante bien, pero no creo que dé con la clave de la evolución de los individuos", dijo Stein en una conferencia telefónica con los medios, plagada de frases polémicas.
"Reto a cualquiera a que me enseñe evidencias claras de que la evolución de los individuos se produjo como él la defiende", agregó Stein, que no contaba con la inesperada intervención de Myers, a quien solicitó que abandonara de forma "honorable" la charla. "Me pedirás esa cosa honorable mientras tú continuarás tu deshonrosa cosa de mantener esa política de mentiras", respondió el científico.
Stein, antiguo miembro del gabinete del presidente Richard Nixon, ahora reconvertido en cómico, equipara en el filme evolución con el ateísmo y, en parte, responsabiliza al darwinismo del Holocausto, entre otra afirmaciones.
Pero, sobre todo, centra su discurso en la situación de los estudiantes que, según sostiene el documental que se estrenará en unas 1.000 salas del país, han sido expulsados de las instituciones académicas por proponer una "alternativa real" a las teorías de más de 150 años de Darwin sobre los orígenes de la vida.
Por todo ello y por el uso en el documental de imaginería sobre la Guerra Fría, Stein ya se ha ganado entre la prensa estadounidense el apelativo del "Michael Moore de derechas" en EE.UU.
Las reacciones no se han hecho esperar
El Centro Nacional para la Educación Científica de EEUU (NCSE por su sigla en inglés) lanzó recientemente una página de internet en la que pretende derribar las ideas que defiende Stein en "Expelled". "Los creacionistas han estado manteniendo los mismos argumentos desde hace décadas", dijo Eugenie Scott, director ejecutivo de la institución. "Ahora han mejorado sus tácticas de mercadotecnia, pero lo que sostienen no es más válido ahora que en la década de 1920", manifestó.
Por su parte, el NCSE aseguró que los creacionistas han estado prediciendo la muerte de la evolución durante más de un siglo. "Puede que quienes han realizado esta cinta debieran haber invertido más en libros en vez de enfrentarse a científicos trabajadores", agregó Scott.
Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080418/53455908760.html